-
En segundo plano y de izquierda a derecha: Eduardo y Daqui. En primer plano: Andrés y Eva.
Dos charlas, dos, con dos amigos: editor el uno y escritor el otro.
En la primera parte, Raúl Gonzálvez, del Grupo AJEC. Uno de los exponentes más esforzados del mundo editorial español.
Desde la época en que editaban El Melocotón Mecánico -la revista, y más concretamente su número 2, nos la presentaron durante la HispaCon de 1998, en Burjassot-, pasando por las colecciones de Albemuth, hasta llegar a la actual estructura de la editorial; Raúl no ha hecho más que apostar decidida y asiduamente por los autores españoles. No es algo de lo que puedan presumir, últimamente, muchos editores más allá del mundillo de aquellos que lo hacen de una forma no profesional.
El catálogo de Grupo AJEC, yendo desde los autores ya reconocidos e incluso «consagrados», a los que nos ofrecen sus primeras obras; es, sencillamente, extraordinario.
No hemos hecho, pues, más que reconocer el esfuerzo de Raúl y ofrecer a nuestros oyentes una amplia prespectiva de lo que fue, es y pretende ser, una apuesta ilusionada por todos aquellos que tienen historias que contar, y deben contar en el panorama del género de ficción en España.
En la segunda parte, charlamos con Ángel Torres Quesada.
¿Qué decir de Ángel que resulte adecuado? ¿Cómo presentar a este amigo, autor y persona entrañable?
Ese fue el primer quebradero de cabeza para el director de El Camarote 58, puesto ante la tesitura de presentar a tan destacada figura de las letras de ficción españolas.
Para los lectores veteranos sobran las palabras. Los más jóvenes, no deben dejar escapar la oportunidad de sumergirse en los ambientes y la acción, que Ángel Torres domina a la perfección.
No sé si todo cuajó con la intensidad y dignidad pretendidas; pero no cabe la más mínima duda de que la voz, la presencia y la prestancia del maestro gaditano, no precisan respaldo alguno.
Ángel escribió, escribe y lo que te rondaré morena, con un estilo y un gancho muy difícilmente igualables.
Primera parte:
Segunda parte:
...