EL CAMAROTE 58


EL CAMAROTE 58
Libros y Tebeos, Cine y Televisión, Juegos Virtualaes y de Sobremesa...
Ciencia-ficción, Fantasía y Terror, Historia y Misterio...

99 Perspectivas inquietantes...



-
Título: 99 Lugares donde pasar miedo
Autor: Lorenzo Fernández Bueno
Edita: Libros Cúpula_Planeta

...
Supongo que, dada la coyuntura actual del mercado editorial -¡Ea!, que se venden menos libros que Ferrari Testarossa-, lo del título tiene su puntito de marketing: ¡99 Lugares donde pasar miedo! Pronunciado así, entre signos de exclamación, tiene un gancho añadido que, muy probablemente, le abra puertas de esas que chirrían por la falta de uso.
A lo mejor -y solo, a lo menor-, la palabra «miedo», estadísticamente hablando, tira más que la palabra «misterio»; pero, desde mi humilde punto de vista, el misterio va mucho más allá que el miedo. El miedo es, por su propia, implosiva e irracional naturaleza, transitorio, fugaz. El misterio, en cambio, es casi una entidad. Silente, opresivo, abismal, el misterio es una garganta en suspense, siempre a punto de revelar lo inesperado, lo imposible.
Y el libro de Lorenzo Fernández Bueno trata, por más que el marketing imprima otra cosa sobre su portada, de Misterio. De lugares envueltos por el Misterio. Luego, cada cual de acuerdo con sus límites, que experimente miedo puntualmente con lo que le venga en gana: desde un mosquito zumbando en la oscuridad de una alcoba, al gañido de una bestia en la negrura de una caverna; que, como reza el dicho popular: «Hay gente para todo».
Miren ustedes, yo soy científico. Lo mío es la física, y esta declaración que, en principio, debería dejarme a un lado con respecto a estos temas, vista desde una perspectiva cosmológica, cuántica, me coloca en una situación idónea para experimentar esa inquietud a la que antes me refería.
Porque ni la realidad es tan evanescente como la pintan unos, ni tan cuadriculada como la pretenden otros, y los resquicios existentes entre las cuadrículas de estos últimos, son más que suficientes para hacernos experimentar un cierto… desasosiego.
Hoy en día, cuando los físicos estamos coqueteando sin demasiados reparos con realidades multidimensionales, cuando la ciencia pone frecuentemente en jaque a la ciencia-ficción (otra de mis pasiones), resulta sugerente mirar a nuestro alrededor con los ojos entornados, y experimentar los armónicos, primordiales y quizá por ello olvidados, que condicionan la realidad transformándola en… algo más sugerente.
Y el libro de Fernández Bueno -experto en temas de esos que llaman «paracientíficos» es, ni más ni menos, una guía para experimentar esa vibración ancestral tan omnipresente y esquiva.
Usted podrá echar en falta lugares misteriosos, e incluso considerar que alguno de los citados en esta obra no lo son, pero, sin lugar a dudas, de un modo u otro, Lorenzo Fernández propone -nos propone- noventa y nueve rutas mágicas a lo largo y ancho de un mundo -el nuestro-, que trasciende, con un mínimo de complicidad por nuestra parte, los limites aparentes de la materia.
99 Lugares donde pasar miedo -¡experimentar el misterio!-, de la mano de Lorenzo Fernández Bueno y Libros Cúpula, de Planeta, ofrece, sin lugar a dudas, perspectivas singulares de la realidad.
Se acerca el verano y con él, la posibilidad de viajar a Belmez, a Ochate, a El Escorial, Zorita del Maestrazgo o cualquier otro de los lugares citados por el autor -si el bolsillo da de sí-, para escuchar más que oír, para observar más que ver. Para presentir.
Porque magia e imaginación son, a fin de cuentas, las dos caras de una misma moneda.

A. Rodrigo


Lorenzo Fernández Bueno es periodista y escritor. Miembro de la tertulia Zona Cero, dentro del programa La Rosa de los Vientos, de Onda Cero. Dirige la revista Enigmas.
...