EL CAMAROTE 58


EL CAMAROTE 58
Libros y Tebeos, Cine y Televisión, Juegos Virtualaes y de Sobremesa...
Ciencia-ficción, Fantasía y Terror, Historia y Misterio...

Programa nº 40, del 14 de septiembre de 2010...

-

En segundo plano y de izquierda a derecha: Eduardo y Daqui. En primer plano: Andrés y Eva.

Dos charlas, dos, con dos amigos: editor el uno y escritor el otro.
En la primera parte, Raúl Gonzálvez, del Grupo AJEC. Uno de los exponentes más esforzados del mundo editorial español.
Desde la época en que editaban El Melocotón Mecánico -la revista, y más concretamente su número 2, nos la presentaron durante la HispaCon de 1998, en Burjassot-, pasando por las colecciones de Albemuth, hasta llegar a la actual estructura de la editorial; Raúl no ha hecho más que apostar decidida y asiduamente por los autores españoles. No es algo de lo que puedan presumir, últimamente, muchos editores más allá del mundillo de aquellos que lo hacen de una forma no profesional.
El catálogo de Grupo AJEC, yendo desde los autores ya reconocidos e incluso «consagrados», a los que nos ofrecen sus primeras obras; es, sencillamente, extraordinario.
No hemos hecho, pues, más que reconocer el esfuerzo de Raúl y ofrecer a nuestros oyentes una amplia prespectiva de lo que fue, es y pretende ser, una apuesta ilusionada por todos aquellos que tienen historias que contar, y deben contar en el panorama del género de ficción en España.

En la segunda parte, charlamos con Ángel Torres Quesada.
¿Qué decir de Ángel que resulte adecuado? ¿Cómo presentar a este amigo, autor y persona entrañable?
Ese fue el primer quebradero de cabeza para el director de El Camarote 58, puesto ante la tesitura de presentar a tan destacada figura de las letras de ficción españolas.
Para los lectores veteranos sobran las palabras. Los más jóvenes, no deben dejar escapar la oportunidad de sumergirse en los ambientes y la acción, que Ángel Torres domina a la perfección.
No sé si todo cuajó con la intensidad y dignidad pretendidas; pero no cabe la más mínima duda de que la voz, la presencia y la prestancia del maestro gaditano, no precisan respaldo alguno.
Ángel escribió, escribe y lo que te rondaré morena, con un estilo y un gancho muy difícilmente igualables.

Primera parte:


Segunda parte:

...

LA CAZA DEL NIGROMANTE_Antonio Martín Morales

-

LA CAZA DEL NIGROMANTE_La horda del diablo
Antonio Martín Morales
Editorial Everest
396 páginas_Fantasía

Este es el primero de los cinco volúmenes, según se informa en la publicación virtual: http://www.lahordadeldiablo.com
Nada de «tri», ni de «tetra»; Antonio Martín Morales se enzarza con una «pentalogía» -válganos el término-, inmersa en el género fantástico, más concretamente en lo que se da en llamar fantasía heroica.
En la página antes citada podemos encontrar los títulos de los cuatro libros restantes.
La fantasía está de moda, en detrimento de la ciencia-ficción que, víctima de sus usos y abusos, está de capa caída. Los títulos de fantasía, en el sentido clásico y facilón del término, surgen de debajo de cualquier piedra a la que demos una patada. Se trata, por lo general, de argumentos recurrentes, trillados a más no poder, que manipulan -cuando no manosean- arquetipos que ya definió Tolkien en su momento.
Esta es la razón fundamental para acercarnos a la obra de Antonio Martín Morales: el autor aborda sin complejos la perspectiva más oscura del género, entrando en una trama consistente, en la que los protagonistas son mucho más de lo que suele ser habitual en este género.
Una misión que se convierte en una trampa, odios que consumen vidas enteras y búsquedas por las que se puede empeñar el alma; modelan un reparto de protagonistas realmente atrayente y gratificante.
Se trata de una de esas obras -contadas- que insuflan aire fresco en un género muy a mano en las librerías, pero muy manoseado argumentalmente.
Así que nuestras felicitaciones a Martín Morales por esta sugestiva incursión en el género, felicitaciones a Everest por su acierto al seleccionar la obra, y nuestros mejores deseos para los títulos que se avecinan.
Reflexión y tesón, amigo Antonio, porque te has puesto el listón alto.
Estaremos muy al tanto.
...

Programa nº 39, del 7 de septiembre de 2010...

-

De izquierda a derecha: Sergio Mars, Daqui, Andrés, Carmen Cabello y Eduardo.
Rogamos disculpéis la escasa calidad de esta fotografía, pero optamos por hacérnosla al fresquito, en la entrada de los estudios de ARA La Radio, al concluir el programa, con la luna por testigo y una cámara con un flash de andar por casa.
En fin, la voluntad es lo que cuenta.


Programa especial, dedicado a la HispaCon que, este año 2010, vuelve a celebrarse en Burjassot (Valencia), con lo cual ya serán cuatro (4) -que se dice pronto- las veces que la afortunada localidad acoja tan magno evento.
Como quiera que Burjassot es tan querida por los miembros de El Camarote 58, dado que nuestro director tuvo el placer, el privilegio de dirigir las tres anteriores, celebradas los años 1994, 1996 y 1998; deseamos a los organizadores de esta nueva cita nacional para los amantes del género de ficción, la mejor de las fortunas. Es más que evidente, que cuentan con nuestra total simpatía e incondicional apoyo.

Y nosotros contamos, en este programa, con la presencia de Segio Mars, responsable de actividades de la HispaCon 2010 y, por lo tanto, la persona más adecuada y cualificada para poner a nuestra distinguida audiencia, al corriente de los entresijos organizativos.

También nos acompaña Emilio Altur que, además de buen amigo y componente del equipo organizativo de la HispaCon de 1998, es miembro del Consejo Rector del Patronato de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Burjassot; entidad que respalda, con medios e instalaciones, la convención que se celebrará del 9 al 12 de próximo mes de octubre.


Carmen Cabello, con su nuevo Imaginarios virtual bajo el brazo -el quinto ya, y celebrando el primer aniversario-, está de nuevo en nuestros estudios, para dilatar nuestras pupilas de asombro, explicándonos cómo se puede meter tantísimos contenidos en tan sólo ciento veinticinco páginas. Si ya lo dicen nuestros oyentes: «no te has acabado uno, cuando ya han sacado el siguiente».

Lo que se dice un programa completo y pletórico, que no debéis perderos bajo ningún concepto.

Primera parte:


Segunda parte:

...

Programa nº 38, del 31 de agosto de 2010...

-
Este, como bien podrán comprobar vuesas mercedes, no es un programa normal, ni mucho menos: ¡Es toda una Convención!
Invitados de Honor en nuestros estudios: Javier Redal y Juan Miguel Aguilera.
Invitados de Honor mediante conexión telefónica: Domingo Santos, Miquel Barceló, Eduardo Vaquerizo, Luis García Prado y Rafael Marín.
El homenaje a nuestros buenos amigos e indispensables personalidades de la ciencia-ficción española -Javier y Juanmi-, se convierte a lo largo del programa, en una experiencia única en el universo de la radiodifusión española... quizás incluso mundial.
Repasamos la obra conjunta de estos grandísimos autores, y la obra posterior de Juan Miguel, con la inestimable ayuda de esas cinco intervenciones telefónicas estelares.
Y todo ello sin perder el aplomo y el salero que nos caracteriza.
¿Se puede pedir más?... Pues puede ser, no decimos nosotros que no, porque pedir cuesta bien poco; pero en dos horas de programa, ofrecer más en, sencillamente, imposible.
Pasen, pasen ustedes y verán que maravilla, porque con tooodos ustedes dentro, El Camarote 58 adquiere su verdadera dimensión.

Luces... Cámara... ¡Acción!

Primera parte:

Segunda parte:

...

Programa nº 37, del 24 de agosto de 2010...

-
Programa fresquito y veraniego. Toma de contacto lúdica y airosa, tras un par de semanas de extravío vacacional.
De todo un poco: esto hemos leído, delante de tal pantalla hemos maldecido o nos hemos embobado; tal cosa escuchamos y tal otra presenciamos... Párrafos, viñetas, fotogramas...
Pasen ustedes, todos, amigos de El Camarote 58, y llenen de cultura y simpatía el atardecer de esta jornada de agosto.

Primera parte:

Segunda parte:

...