EL CAMAROTE 58


EL CAMAROTE 58
Libros y Tebeos, Cine y Televisión, Juegos Virtualaes y de Sobremesa...
Ciencia-ficción, Fantasía y Terror, Historia y Misterio...

¡Enhorabuena!


-
Pues eso. Y bien merecida la victoria, según los entendidos que me rodean.
...

29 de junio de 2010: Balompié, balompié, balompié...

-


NOTA IMPORTANTE:

Hoy, a las 20:30 horas -creo- juega España.
No faltarán quienes, entre vosotros, se pregunte qué tiene que ver tal hecho, con la fantasía, la ciencia-ficción o, en general, con la literatura, los tebeos, el cine... Pues nada. Nada de nada, en principio y que nosotros sepamos.
Peeero... ARA La Radio, nuestra emisora, pues eso, que emite el partido de fútbol; lo que vienen a ser palabras mayores. Ya se sabe.
De modo que hoy El Camarote 58 permanecerá cerrado, quizá incluso sirva como vestuario para nuestros futbolistas, que lo primero es lo primero. :D
Vistas así las cosas, y aunque al director de El Camarote 58 -que teclea estas líneas- el balompié le importa un ardite; quede claro que, como español, sus mejores deseos estarán con la Selección Española.
Espero que los aficionados españoles vean recompensados sus nervios con la victoria.
El martes próximo, los de El Camarote 58, volveremos a la carga con mucho más ímpetu. Hala.
...

Programa nº 28, del 22 de junio de 2010...

-
De Imaginarios va este programa, porque lo prometido es deuda y, tanto a Carmen Cabello como a todos vosotros -que ya se trata de muchísima gente-, habíamos prometido comentar como Dios manda el número de junio de esta revista de fantasía, fermosa donde las haya.
He aquí ello.


De izquierda a derecha: Carmen Cabello, Daqui, Eduardo y Pepe (nuestro esforzado técnico). La cámara en manos del perverso dire del cotarro. ¿Da de sí o no, el pañuelo del subdire?


Así que la cosa va de una primera mitad y pico de la segunda arremangados en torno a Imaginarios, tras lo cual nos lanzamos de cabeza a la repleta piscina de los correos virtuales.
Para el próximo programa -nº 29, del 29 de junio de 2010- contamos, por un lado, con la sección de BEM, a cargo de nuestro buen amigo Ricard de la Casa; y por otro con el propósito de agarrar por los cuernos el asunto de los juegos virtuales y el cine.
Ponedle una vela a San Judas -patrón de los imposibles-, a ver si no está muy liado -que lo dudamos y mucho- y se toma interés.


De izquierda a derecha: Andrés (recibiendo una comunicación procedente del espacio exterior donde, como todo el mundo sabe, nadie puede oír tus gritos), Carmen Cabello, Eduardo y Daqui.






...

Programa nº 27, del 15 de junio de 2010...

-

... de Gijón: ¡La Gran Fiesta de la Cultura desde España, para el Orbe enterito!

En este programa hemos hablado de tantas cosas que podemos marearnos reseñándolas.
La cuestión es que, en primer lugar y tras lidiar con la adversidad -una secretaria bienintencionada había dejado la oficina de la Semana Negra de Gijón incomunicada, con un malévolo contestador-, hemos podido charlar con Paco Taibo, director del magno evento gijonés.
Paco nos ha comentado con gracia y salero algunos de los más significativos aspectos de la Semana. No le ha sido fácil -pese a que ha salido bien airoso- porque la Semana Negra da para ocho programas de seis horas, sólo para mentar, así por encima, sus contenidos más destacables, uséase: todos.
Desde el Tren Negro que sale de la estación madrileña de Chamartín el próximo día 9 de julio, pasando por la recepción clamorosa y orquestal en Gijón ocho horas después, y desembocando en los entresijos del evento en sí; Paco nos ha hecho una semblanza de aúpa, que podría arrastrar a Gijón incluso a los agorafóbicos más contumaces.
Desde el 9 y hasta el 18 de julio de 2010.
Veintitrés años de éxitos ininterrumpidos, y lo que te rondaré morena.
Vamos, lo que se dice una charla memorable.
El director de El Camarote 58 -Andrés Rodrigo- y su esposa, saldrán hacia Madrid el día 8 bien prontito en avión, en tren, en coche o corriendo por el arcén con sendos chalecos reflectantes (por aquello de conciliar impulso y sensatez).
Y a la vuelta, por descontado, una crónica sustanciosa para que todos los que se pierdan la presente edición -pobrecitos-, enmienden semejante disparate el año que viene.


Paco Taibo (en el centro): alma, corazón y vida de la Semana Negra y, tirando por lo castizo-alegórico, un anfitrión de armas tomar.

- - -

El run-run de fondo de hoy, al que ya de salida dábamos pocas probabilidades de éxito, era la adaptación de ciertos juegos virtuales a la gran pantalla. Las expectativas se han cumplido, y lo que de tal asunto hemos hablado y nada, viene a ser todo nada.

Como no hay mal que por bien no venga, en la segunda parte del programa y cuando ya habíamos desistido de hacernos con él, hemos tenido el inmenso placer de hablar con Julio Morales, director de la academia de actores de doblaje «DoblArte».
Ha sido una charla interesantísima sobre lo que es el doblaje y lo que debe saber un buen actor de doblaje.
Ahí al ladito, en nuestra lista de enlaces, tenéis la página virtual de DoblArte... Echadle un vistazo, lo mismo que a su canal en Toutube y veréis de lo que hemos estado hablando.


Julio Morales, director de la Academia de Actores de Doblaje: «DoblArte»

Como quiera que hemos estado tan liados como comprobaréis con estos audios, no hemos podido enfrascarnos con vuestros correos... peeero, nuestro excelso director ha prometido que el próximo martes, nos ocuparemos de ello durante toda la segunda parte.

También contaremos el próximo martes con la presencia de Carmen Cabello porque, con todo el ajetreo interdimensional que os hemos relatado, la sufrida directora de Imaginarios se ha ido de esta su casa, sin que hablásemos del último número de la revista con la extensión y dedicación que el tema merece.


De izquierda a derecha: Daqui, Imaginarios nº1, Carmen Cabello, Andrés, Imaginarios nº2, Eduardo e Imaginarios nº3.




...

Programa nº 26, del 8 de junio de 2010...

...

La cuenta atrás para el próximo programa, en un reloj de arena...

-
Hemos visto El Príncipe de Persia con sus arenas de tiempo y tenemos dos cosas que comentar:

En primer lugar recomendaros este baño de fantasía y aventura en estado puro, con un protagonista más parecido al Aladino de la película de Disney, que a los cachas de ritual, que ya se atragantan bastante.
Lo dicho: fantasía desbordante y un protagonista que se sustrae a la fuerza de la gravedad cada vez que le sale de las narices.
La protagonista es un regalo para la vista, y está de cine en su papel de heroína exótica.

En segundo lugar adelantar que el citado principito volatinero tiene mucho que ver con el programa del próximo martes, en el que charlaremos de las adaptaciones de juegos virtuales a la gran pantalla.

Si os lo perdéis os lo perderéis.


...

Nocturna, nocturna, nocturnaaa...

-
No debéis olvidar Nocturna (2007). Una de las joyas indiscutibles del cine de animación español. Intemporal.
Además la banda sonora recrea un universo mágico que, en ocasiones, va mucho más allá de la pantalla.
Indispensables ambas, imagen y banda sonora. La una con la otra, componen un sortilegio muy, muy poderoso.
Filmax. Dirigida por Adrián García y Víctor Maldonado. Se llevó el Goya a la mejor película de animación, aunque esto no sea más que una curiosidad.


...

El OVNI que sobrevolaba nuestras memorias...

-


Otra de esas cuestiones planteadas por los oyentes que nos obligan a revolver los armarios, los altillos de los armarios y las buhardillas, en busca de joyas olvidadas.
Alguien preguntó por una imagen que guardaba en su cabeza y no podía asociar, en relación con un «OVNI sobrevolando unas montañas», y alguna que otra pista más. En su momento aventuré una referencia que ahora confirmo.
Sergio Macedo es el autor y «Caribe» el título de una joya colorista del 82, que iría bien con música de Pink Floyd y alguna inserción de los Beach Boys, para los entrantes playero-copulativos del asunto.
He aquí el OVNI sobrevolando, más concretamente, una isla y la portada del álbum rescatado de mi tebeoteca.


...

El Viaje de Chihiro...

-
Con El Viaje de Chihiro... Sobran las palabras.
Hayao Miyazaki al timón y el Estudio Ghibli como respaldo.
Lo dicho: sobran las palabras. Si no la habéis visto, y como diría el bueno de Gandalf: ¡Corred, corred insensatos!


...

El torreón: cuando el asunto bélico y el fantástico se enredan...

-
El torreón. Eso que llaman «película maldita» -calificativo que, en este caso, viene como anillo al dedo-, de Michael Mann.
Es del año 1983, y viene a cuento del amigo oyente que, hace unas semanas, preguntó por alguna película que enlazase la temática bélica, en concreto de la Segunda Guerra Mundial, con el género fantástico.
He aquí un anillo fílmico para su dedo.
Está basado -el guión de Mann- en una obra de Francis Paul Wilson que también os aconsejo, inscrita dentro de un interesante ciclo novelistico.
Protagonistas: Scott Glenn, Jürgen Prochnow, Gabriel Byrne, Ian McKellen y Alberta Watson.


...

Programa nº 25, del 1 de junio de 2010...

-


Inciso en todo lo alto de esta entrada, para mentar que a estas horas ya es el cumpleaños del subdirector de El Camarote 58: Daqui.
Así pues, todos a una: ¡CUMPLEAÑOS FEEELIZ, CUMPLEAÑOS FEEELIZ, TE DESEAMOS TODOS CUMPLEAÑOS FEEEEELIZ!
¡Plas-plas-plas!
Y esta otra: ¡ES UN MUCHACHO EXCELEEENTE, ES UN MUCHACHO EXCELEEENTE; ES UN MUCHACHO EXCELEEENTEEE, Y SIEMPRE LO SERÁ!


-
En otro orden de cosas, en el programa de hoy... bueno de ayer, retomamos el listado de vuestras preferidas de terror. La selección -vamos- de las películas más votadas.
Y vale, no las habremos acabado todas; pero: ¡y la voluntad que le hemos puesto! ¡Y el salero! ¡Y el donaire!
Claro, es que todo eso hay que valorarlo.



A las 20:30 horas hemos comenzado una larga y productiva charla con Nicolás Alcalá, guionista, productor y, en general, alma mater de «El Cosmonauta»; un original y atrevido proyecto cinematográfico.
El asunto tiene muchos matices y enfoques innovadores que Nicolás nos detalla.
Les deseamos lo mejor y nos despedimos abriéndole las puertas de El Camarote 58 de par en par.



Tras el parte informativo de ritual, reenganchamos esas pelis que nos ponen los pelos como escarpias, y enlazamos con vuestros correos virtuales, como siempre, impagables.





...